domingo, 10 de junio de 2012

Y llegaron los problemas :( snif

Pues lo dicho, llegaron los problemas, espero que eventuales... La verdad que desanima un montón cuando pones toda tu ilusión y trabajo en algo, y ves como se te viene abajo en un día. En esto momentos se comprende como algunos echan mano de "confidores", "fungicidas" y demás remedios bomba para poder salvar una cosecha, pero bueno, me he resistido y he optado por otras cosas menos agresivas.

El problema lo he tenido sobre todo en las tomateras. De pronto empezaron a secarse algunas ramas. Comenzaban con un amarilleamiento general de las hojas, algunas hojas arrugadas, para pasar a tener unas horribles manchas marrones que en un pis pas se extendían a toda la rama, que se secaba en dos días.

Despues de mucho cavilar, pues no sabía bien que ocurría, parece ser que lo que he tenido es un ataque brutal de mildiu. Yo dudaba al principio, pues como había tenido mosca blanca, podía ser alguna enfermedad vírica como el TYLCV (Tomato Yellow Leaf Curl Virus) que los transmite la dichosa mosquita. 



Pero no. Parece que tanto los síntomas como la velocidad de propagación concordaban más con el temido mildiu.

 
Mildiu (Phytophthora infestans) (por cortesía de Canary69 de infojardín)

En hojas aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso al principio que rápidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo. Alrededor de la zona afectada se observa un pequeño margen que en presencia de humedad y en el envés aparece un fieltro blancuzco poco patente.

En tallo, aparecen manchas pardas que se van agrandando y que suelen circundarlo. (en mis plantas no se llegó a ver afectado el tallo ni los frutos)

Aquí muestro foto de como estaban mis pobres plantitas
Mildiu: manchas de aspecto aceitoso






En seguida se necrosa toda la rama




Rama necrosada con frutitos
Una de las plantas mas afectadas

Añadir leyenda
Afecta a frutos inmaduros, manifestándose como grandes manchas pardas, vítreas y superficie y contorno irregular. Las infecciones suelen producirse a partir del cáliz, por lo que los síntomas cubren la mitad superior del fruto.

Métodos de control:
• Eliminar partes enfermas.

• No mojar el follaje, sino regar solo los pies de las plantas.

• Medios curativos son un preparado de cobre, como oxicloruro de cobre. Se puede tratar con decocción de cola de caballo. El caldo de equiseto actúa como preventivo contra enfermedades fúngicas.

. Después, cuando hace mas calor se les hecha azufre en polvo por encima. Todo mejor antes de que aparezca la enfermedad. Cuando humedece y hace calor son condiciones que desencadenan el mildiu.

• El uso de azufre y de cobre es ecológico y controla diversos hongos habituales.


Como la enfermedad iba a toda leche y había encontrado en el garaje de la casa (en la que vivimos no hace mucho) una bolsa con sulfato de cobre, me animé y  disolví una cucharita de café en un litro de agua, y allá que me fui pistola en mano. Deje mis pobres tomateras de color azul verdoso. Me dió un poco de pena la verdad, porque aunque esté permitido en agricultura ecológica, violaba un poco mis principios de no agresión, aunque lo que he pensado es que mejor echarlo yo, y comer mis propios tomates teniendo la precaución de respetar los plazos de seguridad (que también los tiene el sulfato de cobre) y con conocimiento de causa, que comprar cualquier tomate por ahí que a saber qué es lo que lleva.

En fin, que todavía es pronto para saber como evolucionarán.  De momento solo puedo decir que parece que progresan adecuadamente, que se ha frenado un poco la expansión de la enfermedad. En las que estaban más afectadas no confío en exceso, las dejaré unos días y si veo que no se recuperan las arrancaré del todo y pondré otra cosa. Por suerte planté bastantes tomateras. Lo que sí puedo ver es que siguen naciendo nuevas hojas que parecen que están en buen estado.

Dentro de una semana más o menos empezaré a dar un tratamieto preventivo. He leído por ahí que la leche es un buen antifúngico, así que mejor prevenir que curar.

Y hasta aquí la entrada de hoy, que ya me he extendido mucho. Espero que paseis un bonito domingo.

Sonrisas!!




2 comentarios:

  1. Vaya, qué pena con los tomates. En mi huerta salen por todos lados, los he recolectado y plantado en un rincón, porque no sé qué variedades serán. Le voy a preguntar al dueño de la finca, que es agricultor con certificado ecológico, a ver qué me cuenta sobre el mildiu. Si encuentro algo que te pueda ayudar te lo mandaré.
    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias Estrella. Todos los consejos serán bienvenidos, y más si es de alguien con experiencia. Yo es la primera vez que tengo un huerto, así que soy novatilla novatilla y me pensaba que solo era plantar y recoger

    ResponderEliminar